Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 11 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 139

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Educación se compromete a apoyar la incorporacion del CERMI Asturias al Consejo Escolar del Principado

03/10/2014

El CERMI Asturias se ha reunido con la titular de la Consejería de Educación, Ana González, quien se ha comprometido a apoyar la incorporación al Consejo Escolar del Principado de Asturias la representación de la discapacidad a través del comité.

Durante la reunión, a la que han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, acompañada de Rosana Fernández Victorero, jefa del Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa y Jose Antonio Fernandez Espina, director general de Personal Docente y Planificación Educativa, el Comité Asturiano ha trasladado al Ejecutivo autonómico las principales demandas en materia educativa y las necesidades detectadas durante el pasado curso escolar.
 
Ante la propuesta del Comité Asturiano de crear un Foro Autonómico de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad, órgano paritario de encuentro y debate entre la Consejería de Educación y Ciencia y el CERMI Asturias, una vez que hayan sido celebradas las Comisiones de escolarización, la Consejera ha asumido el compromiso de institucionalizar la convocatoria de una reunión mínima anual, “buscando la fórmula administrativa oportuna  para ello”.
 
Los representantes del Comité Ejecutivo del CERMI Asturias han hecho hincapié en la necesidad de revisar y actualizar la legislación autonómica en materia educativa para ajustarla plenamente al paradigma de educación inclusiva establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada y ratificada por España.
 
Por su parte, Ana González ha asegurado que pondrá en conocimiento del CERMI Asturias, para que sea valorada y debatida, la normativa que actualmente se está trabajando desde su Consejería sobre Orientacion Educativa.
 
Además, la Consejera ha asumido el compromiso de transmitir al Ministerio de Educación, a través de la Conferencia Sectorial, la necesidad de que las editoriales cumplan el compromiso de accesibilidad y diseño para todos en todas las publicaciones escolares.
 
Asimismo, González ha señalado su intención de que con el dictamen escolar o informe psicopedagógico sea suficiente para que las editoriales proporcionen al alumnado que lo demande los materiales digitalizados en soporte accesible, retirando el Ministerio de Educación la autorización para publicar a aquellas editoriales que no lo cumplan.
 
Por ultimo, el CERMI Asturias ha reivindicado entre otros asuntos, la necesidad de que sea garantizado el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos, sin discriminación o segregación de ningún tipo por esta circunstancia, proporcionando los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea siempre una realidad, conforme a la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Artículo 24).
 
El CERMI-Asturias, es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creado en 1999 en defensa de los derechos e intereses de mas de 20.000 personas  con discapacidad y sus familias con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España